Mujeres en las TIC: Campaña Dominemos la Tecnología

Las mujeres en las TIC han sido protagonistas de innumerables historias de resiliencia digital y experiencias que son ejemplo de empoderamiento y resistencia. Resaltar y visibilizar estas historias es hacer un reconocimiento a la lucha por los derechos de las mujeres en los entornos digitales.
 
En la Campaña Dominemos la Tecnología 2017, desde Colnodo y en alianza con la APC bajo el lema “Revisar para resistir: Historias del Movimiento Contra la Violencia de Género”, se crearon varias actividades que incluyeron la participación de las mujeres a través de distintas plataformas y expresiones artísticas y digitales. A continuación relacionamos los aportes más significativos en cada una de ellas y cómo a través de estos espacios se generó una reflexión y un llamado a la acción para decir ¡Basta a la violencia contra las mujeres en los espacios digitales!
 
Equipo Colnodo Dominemos La Tecnologбa.jpg
 
Historias de resiliencia digital – Facebook Live
 
En la primera actividad de la Campaña se realizó un Facebook Live, donde participaron tres mujeres de distintos perfiles – Angie Garzón, estudiante de comunicación y periodismo; Ángela Quiceno, activista y feminista; y Gloria Bedoya emprendedora y madre, ellas compartieron sus experiencias en el uso de la tecnología. Esta discusión se centró en cómo ellas vivieron y enfrentaron las violencias digitales. A partir de esto, ellas compartieron algunas recomendaciones y consejos para que más mujeres eviten ser afectadas.
 

 
Entre algunas reflexiones, Angela,  participante del Facebook live, mencionó lo importante que eran los espacios digitales para el desarrollo del activismo:
Internet es una herramienta poderosa, en ella podemos posicionar apuestas artísticas que intenten generar una transformación social, además, también nos brinda la posibilidad de tejer redes entre mujeres defensoras de derechos humanos para que podamos compartir herramientas y formas de resistencia; como feministas, como mujeres y como parte de sectores que han sido minorizados en derechos.
El dialogo resaltó que la tecnología ayuda a fortalecer la sororidad entre mujeres, además de ser un espacio que ha permitido conocer, compartir expresiones y herramientas que han ayudado a cambiar el mundo, afianzando, protegiendo y alzando la voz por los derechos de las mujeres y en contra de cualquier tipo de vulneración o violencia contra ellas.
 
Entre otras discusiones que se plantearon en el Facebook Live, también se mencionó la importancia de la concientización de las autoridades públicas en el seguimiento de los delitos informáticos, la corporalidad de la mujer y su representación en las redes sociales, y cómo a partir de algunos consejos y recomendaciones se pueden denunciar agresiones en los espacios digitales. Te invitamos a ver el Facebook Live Completo.
 
El teatro como apuesta para identificar y denunciar las violencias digitales
 
¡No hay límites para enseñar o visibilizar los riesgos! Durante la Campaña se hicieron cuatro Sketch teatrales en alianza con la Corporación Cultural Teatro del Sur, los cuales se representaron en algunas calles principales y sitios estratégicos de Bogotá – Colombia. El objetivo fue que las personas a través de estas piezas teatrales, conocieran algunas formas de violencia presentes en los espacios digitales, como por ejemplo: el grooming, la sextorsión o el discurso de odio.
 
Colnodo - Obra de Teatro
 
La reacción en los transeúntes fue inmediata. Algunas personas esperaron a observar lo que acontecía, otras no se quedaron en su sitio y quisieron participar en las escenas levantando su voz en contra de las violencias hacia las mujeres. Esto fue una muestra de que las personas están interesadas en lo que sucede en los espacios digitales, puesto que hacen parte de su diario vivir y sienten que pueden quedar expuestas en cualquier momento. Al final de cada escena, se proponía una reflexión con el público y se entregaba a los transeuntes un detalle de la Campaña.
 
Colnodo - Obra de Teatro 2
 
Es de resaltar que al inicio del proceso, Colnodo ofreció un taller sobre sensibilización de género y derechos de las mujeres en los espacios digitales con los actores y las actrices que hicieron parte de las escenas teatrales. Estos artistas lograron apropiarse del tema desde los ensayos y hasta las presentaciones finales dieron su máximo esfuerzo para crear y transmitir historias reales que conectaran con el público.
 
Internet Feminista a través de TweetChats
 
En apoyo a las actividades globales de la campaña Dominemos la tecnología, junto con otras organizaciones y activistas participamos en el Tweet-chat sobre autodefensas y hacktivismo que se llevó a cabo el 24 de noviembre de 2017, abordando algunos temas sobre Internet Feminista.

Colnodo - Tweet Chat
 
En este espacio virtual se compartieron algunas discusiones, entre las que se encuentran internet como un espacio para reivindicar la memoria feminista, la sororidad digital, el empoderamiento, estrategias y aportes de colectividades feministas y activistas, privacidad de datos, entre otras más.
 
Puedes conocer aquí la recopilación del TweetChat.
 
Acción formativa a través de las TIC
 
Además de continuar las acciones de sensibilización y prevención, también es necesario formar conocimientos en el tema. Con ese objetivo, se realizó una nueva edición del Curso Virtual “Mujeres Seguras en Internet. Oportunidades y Retos”, que se llevó a cabo en el mes de noviembre de 2017, 381 estudiantes de 17 países de Centro y Sur América participaron, ampliaron su conocimiento y reconocieron los derechos de las mujeres a través de Internet.
 
El curso ofrece cuatro módulos formativos en temas como: las mujeres y las tecnologías, las violencias contra las mujeres en el entorno digital, pautas para la protección y defensa de los derechos en internet, estrategias de atención y respuesta a las violencias digitales.
 
Te invitamos a leer la nota completa del impacto del curso aquí.
 
Construyendo un mundo con oportunidades para las mujeres en las TIC
 
El 8 de marzo de 2018, en conmemoración por el Día Internacional por los derechos de las mujeres, con el equipo humano de Colnodo realizamos una actividad para reflexionar acerca del papel de la sociedad en la prevención de las violencias contra las mujeres en los espacios digitales.

En este taller compartimos opiniones y reflexiones en torno al uso de la tecnología y cómo ésta ha sido una herramienta fundamental para la vida de muchas mujeres, también conversamos sobre sororidad, feminismo, enfoque de género, la ley 1257 (Ley de No Violencia contra las Mujeres en Colombia), entre otros temas. Compartimos algunos artículos y columnas de opinión sobre los derechos de las mujeres.
 
No descuidar la seguridad digital, la no divulgación de contenidos sexistas, la creación de redes entre mujeres y la generación de más espacios de participación y educación, fueron algunas de las reflexiones a las que se llegó luego de reconocer el impacto de las tecnologías en la vida de las mujeres.
 
El taller fue un momento emotivo para compartir cómo desde nuestras acciones dentro y fuera de la organización podemos contribuir para derribar estereotipos y para contribuir a un mundo en igualdad de oportunidades para las mujeres.
 
Colnodo - T-shirts
 
Desde Colnodo y a través de todas las actividades que se realizaron en el marco de la campaña Dominemos la Tecnología cómo también desde el actuar en nuestras cotidianidades, continuamos con el compromiso de seguir construyendo un mundo más equitativo y justo, trabajando por el empoderamiento de las mujeres en los espacios digitales.
SaveSaveSaveSave

Quilt